El Premio Goldman es considerado el “Premio Nobel Verde” y reconoce anualmente a “héroes ambientales” de todas partes del mundo por sus esfuerzos para proteger y mejorar el medio ambiente natural”. Este año, Máxima Acuña, campesina cajamarquina, considerada uno de los símbolos de la resistencia contra el proyecto minero Conga de Yanacocha fue quien se llevó este reconocimiento, siguiéndole los pasos a la líder asháninka, Ruth Buendía quien lo recibió en 2014.
En 2011, empleados de seguridad de la empresa Newmont, la segunda empresa de oro más grande del mundo, golpearon a Máxima y su hija por no querer desalojar el terreno que se surperpone al de la empresa como parte de la concesión del proyecto Conga, un proyecto que ha significado más de 4,800 millones de dólares de inversión. El terreno fue comprado por Máxima en 1994 y lo utiliza para cultivos de subsistencia.
La empresa argumentó que ellos compraron las tierras entre 1996 y 1997 y que son necesarias pues son “la vía de entrada a una de las lagunas que la mina usaría como depósito de desechos” explica el diario El País de España. En 2012 una movilización regional contra la mina —que terminó en cinco muertos por enfrentamientos de civiles con la policía y el Ejército— detuvo el avance del emprendimiento. La compañía entabló un juicio a Acuña por usurpación, buscando que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia”, señala el diario El País.
(Foto: La Mula)
0 comentarios:
Publicar un comentario