Instituto de Defensa de los Derechos del Menor presentó denuncia ante el Ministerio Público y también incluye a otras autoridades de la Iglesia Católica.
Poco después de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunciara que el Ministerio Público ya está investigando las múltiples denuncias de abusos sexuales cometidos por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, otros actores han comenzado a intervenir en este espinoso caso.
El presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM), Daniel Vega Farías, presentó una denuncia contra el cardenal Juan Luis Cipriani ante la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia.
El documento indica que dichos delitos fueron cometidos "en agravio de cuatro menores de edad y otras posibles victimas menores de edad pertenecientes a la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana (...) quienes habrían sido abusados sexualmente" por Figari "en su domicilio" y otras sedes del Sodalicio.
En su página de Facebook, el IDDEREM indica que los casos de los cuatro menores de edad a los que se refieren son los denunciados el último domingo 18 en el programa periodístico Cuarto Poder, que emitió un informe sobre el libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.
El IDDEREM advierte que dichas denuncias, presentadas ante el Tribunal que dirige Cipriani, "jamás habrían sido derivadas a la autoridad competente, pese a que fueron interpuestas hace cuatro años", y que el cardenal "nada hizo en todo este tiempo".
También indica que Cipriani fue denunciado "en su calidad de Moderador del Tribunal Eclesiástico y Vicario Judicial del Arzobispado de Lima, institución jurídico canónica para la justicia eclesiástica en el Perú".
La denuncia también alcanza al procurador del Sodalicio de Vida Cristiana, Enrique Elías Dupuy; y a Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado, "quienes se habrían coludido para buscar la impunidad y seguir promoviendo delitos similares contra cientos de indefensos estudiantes, niños y adolescentes".
Vega hizo un llamado al Colegio de Abogados de Lima, así como a las instituciones tutelares, universidades y autoridades "a estar alertas y vigilantes, en nombre de todos los niños del país, frente a esta grave denuncia, para que se desarrolle sin presiones ni interferencias, y con todo el rigor que exige la Ley".
0 comentarios:
Publicar un comentario