OMS-OPS saludan labor del Inpe para lograr ese objetivo Cañete tiene 79 contagiados.
12:36.
Lima, oct. 19. La inmediata evaluación para descartar la tuberculosis (TB) y VIH a las personas privadas de su libertad que ingresan al penal de Lurigancho ha permitido el descenso de las cifras de infectados por contagio al interior de ese recinto penitenciario.
Al primer semestre del presente año, Lurigancho cuenta con 189 internos con TB y 37 con VIH (28 de los cuales portaban el virus antes de su reclusión). Todos ellos reciben tratamiento adecuado.
Cuando llegan los internos al penal, personal de la salud los visita antes de que sean clasificados a algún pabellón. Se les informa sobre el mal de la TB y el virus del VIH, y se les consulta si son portadores.
Algunos manifiestan que sí, pero otros desconocen, este último grupo es convencido para ser evaluado y el 100 por ciento acepta.
La prueba de esputo y sangre es examinada en el laboratorio de la clínica del penal y el resultado es obtenido en un mínimo de 15 minutos. De ser positivo el tratamiento es inmediato y la evaluación médica se hace periódicamente.
Otra de las estrategias para evitar la extensión del mal es la consejería individual y familiar, charlas informativas en cada pabellón y el tamizaje (prueba para descartar VIH) cuando presentan algún síntoma. Se cuenta para ello con la colaboración de los promotores de salud (internos capacitados en salud) quienes están alertas en sus pabellones ante cualquier indicio de la presencia de la enfermedad.
La subdirectora de Salud del recinto penitenciario de Lurigancho, Raquel Pino Romaní, proporcionó estas informaciones durante una exposición a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Mundial de la Salud (OMS), Mirtha del Granado, encargada de supervisar la estrategia que se ejecuta para la lucha contra el terrible mal.
También estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del INPE, Julio Magan Zevallos y Luis Arias Mendez, respectivamente, y la directora de la Oficina Regional Lima, Yolanda Cárdenas de Prada.
Al término de la ponencia, la representante de la OPS y OMS felicitó al personal de salud encargado de los programas TB y VIH por las estrategias que ejecutan en el penal de Lurigancho y resaltó la importancia de que se cuente con un laboratorio en ese recinto, ya que eso ayuda a disminuir los casos. contrariamente a lo que sucede en otros países.
Por su parte, el presidente del Inpe también felicitó al personal de salud por su sensibilidad y compromiso, al tiempo que resaltó su esfuerzo por superar las dificultades de diferente índole, lo cual - dijo - le está brindado resultados favorables.
Cabe señalar que, a nivel de la Región Lima del Inpe, el penal de Lurigancho es el segundo con mayor número de casos con TB, antes lo está Huaral con 195, en tercer lugar, Callao con 88; Cañete, 79; Huacho, 71; Ica, 59; Miguel Castro Castro, 50; Ancón II, 25; Ancón I, 23; Chimbote, 10; Chincha, 9; Mujeres de Chorrilos, 7; Anexo Mujeres de Chorrillos, 2.
En tanto, en los penales de Huaraz y Virgen de Fátima no hay ningún interno infectado.
(FIN) NDP/ART
JRA
0 comentarios:
Publicar un comentario