El tema de la erradicación de la violencia contra la mujer es el tema central que reúne a congresistas y mujeres en la primera audiencia descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia.
TUMBES, 19 (CR).- Se inicio en la sala de reuniones del gobierno regional de Tumbes la primera sesión descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia, que preside Indira Huilca. La acompañan las congresista Maritza García y Lizbeth Robles Uribe; el presidente del gobierno regional, Ricardo Flores; y la viceministra Russela Zapata.
En sus palabras inaugurales, la congresista Huilca dijo que la sesión descentralizada tiene como objetivo saber cómo se viene implementando la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Informó que se busca que no solo el Estado se haga cargo de su implementación, sino que sea la sociedad y las propias mujeres y que los varones compromtidos contra este tipo de violencia puedan tomar conocimiento de cómo se vienen dando las acciones concretas para que esta norma empiece a frenar los casos de violencia que avergüenzan y llenan de dolor.
Por su parte, la viceministra de la Mujer Russella Zapata dijo que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en violencia contra la mujer. El problema es grande, por eso la erradicación debe ser con la participación de todos. Hay miles de niños huerfanos por feminicidio, comentó.
Recordó que su portafolio instaló el 15 de agosto la Comision multisectorial y un mes después un grupo de trabajo que tiene 14 integrantes: 9 representante del Estado y cinco de la sociedad civil. Se han creado 24 juzgados de familia que están acelerando los procesos.
A su vez, el coronel Porfirio Riojas, director policial de Tumbes comentó que la trata de personas en esa región es la más afectada por este fenómeno criminal, generalmente entre adolescentes y jóvenes. En el 2014 Tumbes ocupó el tercer lugar del país con el mayor número de presuntas víctimas, 68.
Tumbes tiene tres Centros de Emergencia Mujer y se han atendido 1106 personas.
PC
0 comentarios:
Publicar un comentario